Las controversias de la Fibromialgia

Resultado de imagen de fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia? ¿Es una enfermedad real o imaginaria? ¿A quiénes afecta? ¿Tiene cura? y un sinfín de preguntas que a diario nos realizan numerosos pacientes por la falta de información. La fibromialgia es una enfermedad de origen idiopático y crónica caracterizada por dolores en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. Generalmente afecta más a las mujeres que a los hombres. Tras numerosos estudios acerca de su origen, se ha demostrado que las personas que padecen dicho trastorno presentan niveles relativamente bajos de serotonina, sustancia implicada en la regulación del dolor. Los expertos no achacan a este descenso de serotonina como factor desencadenante de la enfermedad, pero sí como causa fundamental en el aumento de los síntomas.

Son muchos los pacientes que refieren sensación de hormigueo en miembros, rigidez articular, dificultad para dormir, dolor que varía cada día de zona, síntomas de depresión etc.

El fisioterapeuta cobra un papel fundamental en esta enfermedad. Podemos emplear numerosos tratamientos tales como masoterapia, termoterapia o hidroterapia con el fin de mejorar sus síntomas y prevenir otros. No obstante, cabe destacar que es importante la comprensión y empatía con los pacientes y transmitirles a los familiares que es una enfermedad muy común y que precisan ser escuchados. En mi opinión, muchas veces el diálogo y la cercanía nos ayudan a avanzar más con el tratamiento, ya que intentamos que se sientan más seguros al darles información y mejoran su estado de ánimo.

Ahora nos queda poner mucha atención a nuestros familiares, escucharles y acudir a tu centro de fisioterapia cercano si observan algunos de estos síntomas. No olvidemos que es importante el deporte como buena fuente de activación y fortalecimiento del organismo y liberación de estrés.

Así que ya saben, el cariño, la empatía y el deporte como base para una buena salud y estado de ánimo. No duden en consultarnos todas sus dudas, estaremos encantados de resolverlas.

Feliz verano!!!

Por Carla Ramírez Lopes, fisioterapeuta de Studio Pilates & Fisioterapia Sandra Galán de Dios, colegiado nº 2210.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s