Día Internacional de la Fisioterapia

Buenos días queridos lectores, una vez finalizado el verano, volvemos a ponernos en contacto con ustedes, esta vez para celebrar un día tan importante para nosotras como lo es el 8 de septiembre. ¡¡¡Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DE LA FISIOTERAPIA!!!

Antes que nada, nos gustaría saber qué significa para ustedes la fisioterapia, si han tenido contacto o no con un fisioterapeuta y qué opinión tienen acerca de nuestra profesión. Estaremos encantadas de leer sus opiniones. Muchas gracias por sus colaboraciones.

Y… ¿Qué es la fisioterapia?

577593245317ba2a73898c858ceeba83

Etimológicamente la palabra “fisioterapia” significa “tratamiento terapéutico mediante medios físicos”, siendo nuestra herramienta de trabajo, las manos.

Hemos estado buscando la definición más completa y hemos encontrado esta, de la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT). Esta define la fisioterapia desde dos puntos de vista:

  • Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes.”
  • Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico.”

Basándonos en estas definiciones podemos visualizar la fisioterapia como algo tan grande como abstracto, vamos a ponerle cuerpo nombrando todas las ramas en las que tenemos competencia:

Hoy en día se conoce al fisioterapeuta sobre todo por implicación en dolores musculares, “el de los masajes”, sin embargo, esta es solo una pequeñísima parte del mundo de la fisioterapia. Nosotros, los fisios, tenemos competencia en:

  • Traumatología: esguinces, fracturas, luxaciones, roturas musculares, lesiones deportivas, desviaciones de la columna, recuperación postoperatoria…
  • Neurología: Lumbociática, hernia de disco, hemiplejías, esclerosis múltiple, parkinson, parálisis de origen neurológico, TCE, lesión medular, etc.
  • Pediatría: Parálisis Cerebral Infantil, parálisis braquial obstétrica, bronquiolitis, artrogriposis, atención temprana, etc.
  • Reumatología: Artrosis, artritis, fibromialgia, calcificaciones, osteoporosis, espondiloartritis, etc.
  • Oncología: Linfedemas post-mastectomía.
  • Cardiología: Reeducación al esfuerzo de pacientes cardiópatas.
  • Atención de problemas del sistema vascular, atención de amputados, drenajes linfáticos y venosos, etc.
  • Neumología:EPOC, fibrosis quística, lobectomía, etc.
  • Obstetricia y ginecología: Reeducación pre y post parto, incontinencia urinaria, etc.
  • Deportiva.
  • Kinesiología.
  • Quemados.
  • Gerontología: Pérdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano.
  • Coloproctología: Incontinencia fecal.
  • Psiquiatría: Depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, esquizofrenia, adicciones, trastornos bipolares y de la personalidad, etc.

Asimismo, entre otros valores, la fisioterapia promueve la prevención, promoción de la salud y el bienestar de todos los individuos.

Además, un fisioterapeuta profesional está capacitado y autorizado para evaluar, examinar, diagnosticar y realizar un tratamiento adaptado, personal y según patología.

modalidades fiscas situaciones-de-fisioterapia_23-2147539551

Hoy en día seguimos luchando por nuestro reconocimiento y valor dentro de nuestro ámbito de la salud. En general, seguimos siendo el último recurso, tanto por profesionales de la salud, como por los propios clientes; quizás por la falta de información acerca de nuestras competencias. Aunque es verdad que hemos conseguido mucho durante los últimos años, sí es cierto, que aún falta un largo camino para darle el valor que se merece nuestra bonita profesión.

trabajo-en-equipo-medico-ilustrado_23-2147533252

Desde nuestro punto de vista, ser fisioterapeutas es una forma de vida, algo que nos satisface. No solo porque nos permite estar al lado de los clientes y ayudarlos día a día, sino que también nos enseña de todas y cada una de las personas a las que tratamos. Muchas veces los clientes se refieren al fisioterapeuta como la persona que les ayuda a mejorar y de la que están muy agradecidos. Pero no se dan cuenta de que nosotros somos los que le agradecemos el hecho de estar con ellos y ayudarlos con nuestros conocimientos. Esto no solo nos ayuda a enriquecernos como profesionales, sino también como personas.

Agradecemos a todos y cada uno de ellos por elegirnos, y por permitir poner su salud en nuestras manos.

¡Un besito y feliz día de la Fisioterapia!

240_F_117824855_O9QggwVOTVrHNkmeMaVpWcBbxPztQtye

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s